top of page
foto.jpeg
Recurso 2.png

 - Adultos

¿Qué es el tratamiento DBT Intensivo?

El tratamiento intensivo es una adaptación del modelo terapéutico que aplicamos en CISMA (DBT, Linehan 2014) en el que el entrenamiento de habilidades se concentra en un período más reducido de tiempo.

 

Además de trabajar sobre las habilidades sociales y de regulación emocional, provistas por la DBT, se trabaja sobre el entorno del paciente y sobre los factores que afectan la efectividad y permanencia en tratamientos ambulatorios.  Para ellos se organiza una estructura de actividades diarias y un entrenamiento en funciones ejecutivasque tiene por objetivo lograr que el paciente pueda gestionar su propio cronograma de actividades, estar activo y reinsertarse socialmente una vez finalizado el programa.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a pacientes mayores de 18 años con problemas mentales complejo que se encuentran en situación de riesgo cierto pero no inminente. Para ingresar al programa el consultante no debe presentar un deterioro cognitivo clínicamente significativo ni un estado psicótico severo. 

 

Es un modelo adecuado para personas que padecen problemas de personalidad, consumo de sustancias y/o trastornos alimenticios.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PROGRAMA INTENSIVO BASADO EN DBT?

Existen pacientes que sufren problemas mentales severos que por sus circunstancias o severidad requieren de intervención psicológica/psiquiátrica inmediata.

Lamentablemente, las soluciones que ofrece el sistema de salud actual para estos casos (hospital de día, internación psiquiátrica) generan magros o nulos resultados clínicos demostrables.

Como indica un gran número de estudios, uno de los factores de riesgo más relevantes para los intentos de suicidio y las re-internaciones es ser dado de alta de una internación prolongada.

Por este motivo, en CISMA, diseñamos un programa intensivo basado tratamientos con fuerte evidencia científica, con abordaje multidisciplinario e involucramiento del circulo relacional inmediato del paciente. Estos factores aportan al programa una eficacia tal que lo convierten en una mejor opción que un hospital de día tradicional y, en algunos casos, en una alternativa a la internación.

¿Están los familiares y allegados incluidos en el programa?

En este tratamiento se toma muy en cuenta las circunstancias y el contexto de cada paciente. Es por eso que se involucra a los familiares, allegados y al círculo íntimo del consultante.

Los allegados al paciente deberán participar de un taller de entrenamiento semanal en habilidades para acompañar mejor al consultante. 

¿Cómo se adapta DBT intensivo a los pacientes?

Adicionalmente a los talleres de entrenamiento en habilidades socio-emocionales basadas en la DBT  se agrega una una estructura de actividades diarias y un entrenamiento en funciones ejecutivas.  Estos últimos son diseñados en conjunto, por nuestros profesionales y el paciente, acorde a su situación, valores y metas.

archivo-02.png

Compuesto de jornadas que van de 9hs a 17hs. La duración se ajusta al perfil de cada paciente.

El programa se desarrolla   100% presencialmente en la sede de  Pilar.  Las Amapolas 325, Skyglass 2, Pilar, Argentina.

Cada participante recibe terapia individual semanal y consultas telefónicas de emergencia las 24 horas.

archivo-03.png

Se trabaja con el entorno más próximo del paciente.

NUESTRAS INSTALACIONES

En CISMA entendemos la importancia que tiene para nuestros consultantes que la institución cuente con instalaciones cómodas y agradables para el correcto desarrollo del tratamiento.

Este programa en particular se desarrolla en nuestra sede PILAR, Buenos Aires, ubicada en el edificio Sky Glass 2 (en el 43,5KM de Panamericana).
Ver mapa AQUÍ

Inscripción al programa

Para ingresar al dispositivo, es necesario que los profesionales de CISMA definan un diagnóstico. Es necesario entonces pasar por una sesión de admisión.

Para solicitar la sesión de admisión, comuníquese por llamada con el departamento de secretaría, brindando información sobre el paciente y el motivo de consulta. 

Teléfono fijo: 054- 011- 3988-0179

  • ¿En qué se diferencia el Programa DBT Intensivo de un Hospital de Día Tradicional?
    Las principales características que diferencian la DBT Intensiva de un Hospital de Día Tradicional son las siguientes: - Se aplica un protocolo de tratamiento estandarizado y con evidencia científica. Es decir, que se ha validado su efectividad en un número significativo de casos. - Se trabaja con el entorno del paciente. Se incorpora entrenamiento de habilidades para allegados del paciente. - Se entrenan funciones ejecutivas, de autogestión del tiempo y la aplicación de herramientas necesarias para la rápida reinserción social de la persona. Esto convierte al DBT Intensivo de CISMA en un programa único y altamente efectivo.
  • El Programa DBT Intensivo de CISMA, ¿puede reemplazar una Internación Psiquiátrica?
    DBT intensiva podría reemplazar internaciones en las urgencias psiquiátricas. Esta demostrado, que quienes sufren dichas urgencias, no se ven beneficiados con Internaciones Psiquiátricas tradicionales. Muchas veces se interna a personas con alto riesgo suicida pero no inminente, lo que a largo plazo, genera una cronificación del trastorno. DBT intensiva se focaliza en que la persona adquiera rápidamente las habilidades de regulación emocional, regulación de los pensamientos y de los comportamientos. Uno de los principales problemas que causa abandono de la DBT es la falta de actividades y la incapacidad de la persona de autogestión del tiempo. Por ello, en este programa se trabaja también en el entrenamiento de las funciones ejecutivas, manejo del tiempo y aplicación de herramientas necesarias para la rápida reinserción social de la persona.
  • ¿Cómo está compuesto el Programa DBT Intensivo?
    El dispositivo se compone de: Talleres Son talleres grupales de entrenamiento en habilidades de atención plena (mindfulness), regulación de las emociones, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal. También se realizan talleres de planteos y solución de problemas, entrenamiento ejecutivo y rehabilitación neurocognitiva. Terapia individual, coacheo telefónico y atención psiquiátrica Cada participante recibe terapia individual semanal y consultas telefónicas de coaching las 24 horas. También, se realiza atención psiquiátrica semanal proporcionada a todos los pacientes, cuando ésta sea necesaria. Asesoramiento a familiares y allegados Consiste en un taller de entrenamiento intensivo en habilidades para acompañar mejor al consultante. Está destinado al círculo más íntimo del paciente. Se trata de 4 encuentros de 4 horas cada uno, una vez a la semana.
  • ¿En qué se diferencia el Programa DBT Intensivo de CISMA de una Internación Psiquiátrica tradicional?
    Las internaciones psiquiátricas tradicionales son dispositivos de tratamiento psiquiátricos y psicológicos en los cuales hay riesgo inminente de la vida del paciente o de los que lo rodean. Estos dispositivos funcionan como centros especializados en emergencias psiquiátricas. Sirven principalmente para estabilizar de manera rápida las emociones, pensamientos y comportamientos de las personas en riesgo vital. Sin embargo, la evidencia demuestra que, estos dispositivos pueden ser contraproducentes para conseguir una mejora permanente de las personas que pasan por ellos. A diferencia de la internación psiquiátrica tradicional, DBT-Intensiva es un programa ambulatorio que trabaja en las urgencias psiquiátricas donde la persona no corre riesgo de vida inminente, pero hay alta peligrosidad y existen múltiples áreas problemáticas en la vida de la persona. El objetivo principal del Programa DBT Intensivo de CISMA es que el paciente mejore sus habilidades socioemocionales y organizativas así como su funcionalidad ejecutiva, tal que le permita conseguir una estabilidad emocional y mental perdurable.
  • ¿Cómo hago para concretar la inscripción al Programa DBT Intensivo?
    Para empezar el programa, es necesaria una sesión de admisión previa con un profesional del equipo. En función del diagnóstico, se ingresa al dispositivo. Solo después de la sesión de admisión se podrá concretar la inscripción. ​ Para solicitar la sesión de admisión, comuníquese al: Teléfono fijo: (054) 011 3988-0179
  • ¿Cuánto dura el Programa DBT Intensivo de CISMA?
    Teniendo en cuenta el diagnóstico, gravedad del cuadro y contexto en el que se encuentra el paciente; se define la cantidad de módulos de los que debe participar. Los módulos son semanales de lunes a viernes por la mañana y por la tarde.
  • ¿Qué es la DBT Estándar?
    La Terapia Dialéctica Comportamental (DBT- Dialectical Behavior Therapy) es el tratamiento más estudiado para el tratamiento de pacientes que padecen Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y la Desregulación Emocional (DE) como fenómeno transdiagnóstico (otros trastornos con cambios repentino del estado del ánimo). Se focaliza principalmente en el desarrollo de habilidades socioemocionales tales como atención plena, regulación de las emociones, tolerancia al malestar, efectividad interpersonal y entrenamiento de planteos y solución de problemas. Estas mismas ayudan a las personas a generar la estabilidad necesaria para alcanzar sus metas en distintas áreas vitales y vivir una vida significativa. El entrenamiento en habilidades, tanto como la validación y comprensión de la experiencia de la persona son los ejes fundamentales de DBT. Suele tener una duración mínima de 12 meses y consta de distintos espacios terapéuticos para abordar a la persona integralmente. Se trabaja tanto con el paciente como con su entorno de familiares y allegados, entendiendo que estos últimos son parte de la solución. Esta terapia también resulta eficaz para el tratamiento de pacientes que no padecen TLP pero que presentan otros cuadros y requieren tratamientos más integrativos y complejos que los habituales. Tiene evidencia científica en distintos trastornos de salud mental como tratamiento complementario.
bottom of page