Actualmente los adolescentes utilizan las redes sociales para mantener y fortalecer relaciones sociales, especialmente conectarse con sus amigos y familiares, compartir experiencias, expresar su identidad y creatividad, buscar información y entretenimiento.
Por eso es fundamental como padres de adolescentes familiarizarnos con el funcionamiento de las nuevas tecnologías y las distintas redes sociales.
Además de los múltiples beneficios, existen ciertos riesgos a considerar. Algunos son:
Adicción a Internet: el exceso de tiempo en redes sociales e Internet, podría afectar negativamente los vínculos interpersonales, actividades académicas y sociales.
Ciberbullying: los adolescentes pueden recibir comentarios de intimidación, hostigamiento o acoso a través de las redes sociales. Esto puede afectar directamente la salud mental.
Falta de privacidad y seguridad en línea: Los adolescentes pueden compartir información personal, fotos o videos que podrían ser usados en su contra. También pueden ser víctimas de fraude, ser contactados por extraños o acceder a contenido inapropiado para la edad.
Impacto en el sueño y en la actividad física: El tiempo en redes puede llevar a disminuir la actividad física e interferir en el horario, tiempo y calidad del sueño. En esta publicación, orientada a otro momento del año, hablamos de la importancia de tener un horario de actividades. Ver post.
Es importante que los padres, cuidadores y adolescentes, estén al tanto de los posibles peligros asociados con el uso de las redes sociales y tomen medidas para utilizarlas de manera saludable y segura, y así, minimizar los riesgos. Por eso, desde CISMA ofrecemos las siguientes recomendaciones:
Conversar abierta y regularmente con sus hijos sobre los riesgos y el uso responsable de las redes sociales. Un ambiente seguro ayudará a que se sientan cómodos y confíen en sus padres cuando algo les preocupe.
Fomentar el equilibrio entre la vida en línea y la vida real, promoviendo la participación en actividades familiares, deportivas y sociales.
Establecer límites claros sobre qué redes sociales usar, qué contenido pueden publicar o ver, con qué personas interactuar, en qué momentos y lugares pueden usarlas, y por cuánto tiempo. Con adolescentes es recomendable acordar los límites en conjunto, hacerlos partícipes y comprometerlos en el cumplimiento.
Monitorear la actividad de los adolescentes en redes sociales. Existen aplicaciones con filtros parentales que pueden usarse como complemento ya que ayudan a cumplir los límites pautados: Qustodio, Norton Family, Kidslox, Net Nanny, FamilyTime. Es importante que esto pueda ser consensuado con el adolescente y que tenga un objetivo específico. En estos casos es de vital importancia ligar un equilibrio, ya que el exceso de control puede tener un efecto paradojal.
Educar a los adolescentes sobre la privacidad y seguridad en línea, incluyendo el uso de contraseñas seguras, la protección de información personal, y la identificación y prevención de situaciones de cyberbullying.
Ser conscientes de la influencia del modelado. Es fundamental mostrar con el propio ejemplo el buen uso de la tecnología y las redes sociales. En esta etiqueta, vas a encontrar más información sobre el modelado.
Comments