¿Qué le digo a alguien que está triste?
¿Alguna vez te pasó que algún amigo o alguien que querés se puso muy triste y no supiste qué decir? ¿Te cuesta ver mal a tus seres queridos e intentás hacer o decir cosas para que se sientan bien y no estén tristes? Si te resulta difícil manejar estas situaciones, esta herramienta te va a venir bien.
Ver a un amigo o un familiar sufrir es una situación dolorosa para muchas personas. Genera tristeza, enojo, y otras emociones que pueden interferir en el proceso de brindar apoyo a alguien. Poder sentir a la par del otro puede ser la base de la empatía y, a la vez, una trampa en la que podemos caer y terminar siendo incomprensivos con los demás.
Por eso, lo más importante a tener en cuenta a la hora de acompañar a alguien que está triste es no perder de vista que lo más importante es cuidar la relación. Una herramienta muy útil para lograr esto es la validación.
VALIDAR
Validar es verificar los hechos de una situación para encontrar el grano de verdad en la perspectiva o situación de la persona. En este caso, de nuestro amigo o familiar que está pasando por un mal momento. Es entender que hay razones por las cuales sus sentimientos, emociones y comportamientos son comprensibles. En otras palabras, por algo le pasa lo que le pasa.
Ahora bien… ¿Cómo hago para validar a alguien?¿Qué conviene decir o hacer, y qué no?
ESCUCHÁ ACTIVAMENTE
Primero lo primero: prestá atención. Dejá todo lo que estás haciendo y escuchá activamente. “Escuchá con los oídos y con los ojos”. Mirá a la persona, mostrándote interesado. Si no entendiste, preguntá. No saltes a conclusiones ni hagas interpretaciones de lo que le está sucediendo a la otra persona. Mejor apegate a los hechos que te relata.